CARTA AL VIAJERO RESPONSABLE
En la agencia de viajes AV VIAJES Y TURISMO estamos comprometidos con el desarrollo sostenible en el turismo y queremos invitarlo a aplicar los siguientes comportamientos responsables que como viajero debe tener presente:
PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y PATRIMONIO NATURAL
- Arroje las basuras en los recipientes dispuestos para tal fin. Si visita destinos de naturaleza donde no hay disponibilidad de canecas u otros recipientes, por favor guarden los residuos hasta encontrar un lugar adecuado.
- Donde sea posible, realice separación de residuos sólidos. Esto permitirá que los establecimientos reciclen, aprovechando residuos para otros usos.
- Realice uso adecuado del agua. Evite desperdiciar este valioso recurso.
- No contamine las fuentes de agua como cascadas, ríos, lagos y mares. Evite arrojar residuos sólidos o líquidos que afecten las fuentes hídricas.
- Si visita lugares que hagan parte del patrimonio natural, cumpla las normas establecidas por cada sitio. Evite dañar, alterar o afectar de algún modo los ecosistemas y paisajes.
PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA
- No compre, retenga ni venda especies de flora y fauna silvestre. Esta comercialización es ilegal y es penalizada por la ley.
- ¡Nunca alimente animales silvestres! Suministrarles alimentos crea dependencia y alteraciones en el metabolismo, esto afecta su comportamiento natural y les genera problemas de salud.
- Contribuya con la conservación de los valores naturales y culturales al respetar los reglamentos y costumbres locales. Llévese sólo las fotografías y deje el sitio tal y como lo encontró.
PROTECCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL
- Si va a viajar, asegúrese que los recuerdos que trae del destino no son parte del patrimonio cultural del país: monumentos, elementos arqueológicos, ruinas, joyas, piedras u otros elementos que hagan parte de obras indígenas o prehistóricas.
- No destruya, remueva, ornamente ni cambie de lugar ningún bien que haga parte del patrimonio cultural del destino que visita.
- Si ve a alguien traficando con los bienes culturales, denúncielo antes las autoridades competentes.
- Respete la cultura de las comunidades que visita. Evite burlas y actuaciones que puedan ofender a las personas que viven en los destinos.
PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
No busque, utilice o promueva prácticas de turismo sexual con menores de edad. Si usted es testigo de alguna situación donde se evidencie la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, denúncielo ante las autoridades competentes. Este es un delito penalizado por la ley.
ECONOMÍA
- Fortalezca el comercio local: Coma en restaurantes locales, compre en mercados locales y asista a eventos locales. Compre productos manufacturados localmente a fin de reducir la contaminación relacionada con la importación de bienes. De esta manera el dinero que usted gasta permanece en la comunidad.
- Nunca compre artesanías, ropa, muebles u otros productos derivados de especies animales protegidas o en peligro de extinción. Puede exponerse a acciones judiciales si compra productos hechos a partir de especies en peligro de extinción.
¡Usted puede contribuir al turismo sostenible!
Lo invitamos a poner en práctica los anteriores comportamientos responsables.